Como crear un usuario Sudo en Debian
El comando sudo (Acronimo para Super User DO) es un programa diseñado para permitir a un usuario ejecutar comandos con los permisos de seguridad de otro usuario (por defecto, root).
En esta guía te enseñaremos paso a paso como crear un nuevo usuario en un sistema debian y otorgarle privilegios de sudo.
Puedes usar esta cuenta de usuario para ejecutar comandos administrativos sin la necesidad de iniciar sesión como usuario root.
Crear un usuario sudo
Sigue los pasos que se encuentran abajo para crear una nueva cuenta de usuario y darle privilegios de sudo. Si quieres configurarlo para un usuario existente salta al paso 3.
1.Accede a tu servidor
Lo primero sería iniciar sesión como usuario root:
$ ssh root@ip_del_servidor
2. Crear una cuenta de usuario
Crea una cuenta de usuario usando el comando adduser. No olvides reemplazar usuario por el nombre de tu usuario deseado:
$ adduser usuario
El comando nos mostrará unas lineas de configuración para que pongamos y confirmemos la contraseña del nuevo usuario. Asegurate de que la contraseña es lo mas fuerte posible (Combinación de letras,números y carácteres especiales)
$ Adding user `usuario' ... Adding new group `usuario' (1001) ... Adding new user `usuario' (1001) with group `username' ... Creating home directory `/home/usuario' ... Copying files from `/etc/skel' ... New password: Retype new password: passwd: password updated successfully
Una vez tengamos lista la contraseña del usuario, el comando creará un directorio home para el usuario, copiará diversos archivos de configuración en este directorio y nos mostrará en terminal información del usuario que rellenar. Si lo prefieres puedes dejar esta información en blanco y solamente pulsar ENTER para aceptar los parámetros por defecto.
3. Añadir el usuario al grupo sudo
Por defecto en los sistemas Debian, los miembros del grupo sudo tienen otorgado el acceso sudo. Para añadir un usuario a este grupo usaremos el comando usermod.
$ usermod -aG sudo usuario
Probando el acceso sudo
Cambia tu terminal a tu nuevo usuario:
$ su - usuario
Usa el comando sudo para ejecutar el comando whoami:
$ sudo whoami
Si el usuario tiene acceso sudo, la salida de este comando va a ser root.
Para usar sudo, simplemente añade sudo separado con un espacio de tu comando:
$ sudo ls -l /home
Conclusión
Si has completado todos los pasos, habrás aprendido como crear un usuario con privilegios de sudo, ahora podrás acceder a tu servidor Debian con esta cuenta de usuario y usar sudo para ejecutar comandos administrativos.